Nuevo Encuentro Guatraché

En este sitio podrás encontrar información acerca de la labor del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), en Guatraché, La Pampa, lugar desde donde se inició éste partido político en nuestra provincia a principios de 2008. Somos una fuerza progresista, nacional, popular, democrática y transformadora que rescata el valor de la política como herramienta de cambio y con la firme decisión política de trabajar territorialmente para hacer crecer este espacio para todos y todas las que tengan ganas de sumarse a una alternativa política nueva. Nuestro líder a nivel nacional es el diputado nacional Martin Sabbatella.

sábado, 15 de octubre de 2011

PLATAFORMA ELECTORAL 2011

NUEVO ENCUENTRO GUATRACHE
Nuevo Encuentro se presentará ante la sociedad guatrachense en las próximas elecciones generales del corriente año como una propuesta de cambio y de participación para hacer frente a un futuro próximo que es, a la vez: desafío, esperanza y oportunidad.
Nuevo Encuentro – en substitución de la práctica de la confrontación permanente que ha teñido en los últimos años a la política local –, es la herramienta necesaria para promover, a través de la participación de los diferentes actores sociales, los cambios que la sociedad guatrachense considera indispensables y que ella misma planteó en las más de 800 encuestas domiciliarias que Nuevo Encuentro recogió sobre problemáticas locales y consejos para revertirlas.
Les presentamos las propuestas que componen la Plataforma Electoral de Nuevo Encuentro Guatraché:
Transparencia y Participación Ciudadana:
 LA VERDADERA POLITICA ES PUBLICA”.
       Se publicarán en la página web pública del Municipio:
     - Los informes de ejecución Trimestral de recursos y gastos del Departamento 
       Ejecutivo.                  
     - Las Declaraciones Juradas de bienes de TODOS los Funcionarios.-        
     - Los Pliegos de Bases y Condiciones para licitaciones Publicas.-
      Creación de la Banca 9: - El vecino en las bancas (Política de transparencia en el HCD)
La "Banca Abierta" o "Banca 9" (son 8 concejales en funciones) tiene el objetivo de generar un espacio de participación ciudadana y una herramienta por la cual los vecinos de la localidad puedan expresar, en el mismo recinto y como si fueran un concejal más, reclamos y propuestas sobre temáticas de interés general. Posteriormente, el HCD en sesión decidirá si esas ideas se convierten en proyectos.
Informatización del Digesto:
Para un mejor acceso a las ordenanzas proponemos la creación del Digesto, o compendio ordenado de normas. Al igual que otras medidas relacionadas con la transparencia y la participación, esta herramienta resultará fundamental para todos aquellos vecinos que busquen informarse sobre determinadas acciones del cuerpo.
El proceso incluirá la clasificación, depuración, inventario, armonización y digitalización de todas las ordenanzas sancionadas a lo largo de la historia del Honorable Concejo Deliberante de Guatraché.
Concejo Abierto:
El objetivo de este programa, a crear por el cuerpo es generar un encuentro entre la comunidad y sus artistas. Mediante el mismo, pretendemos desde Nuevo Encuentro Guatraché que el HCD lleve a cabo diferentes exposiciones de Arte, actividades musicales, presentaciones de libros, muestras fotográficas, encuentros corales y de danza, y charlas y conferencias sobre temas diversos.
Participación Estudiantil en el Concejo:
El Programa de Participación Estudiantil en el Concejo contemplará un cronograma de visitas dirigidas a alumnas y alumnos de los colegios secundarios de Guatraché. La actividad mostrará el trayecto descripto por un proyecto de ordenanza -desde que ingresa al HCD- hasta que es aprobado o rechazado en el recinto deliberativo. En un simulacro de sesión los alumnos tendrán la posibilidad de conversar con distintos concejales, e imaginar de que manera se deciden los temas.
Turismo
      Creación del Ente Municipal de Turismo.-
El Ente Municipal de Turismo de Guatraché, funcionará como organismo descentralizado de la administración pública municipal y tendrá como objetivo general la planificación, desarrollo, promoción y ejecución de las políticas municipales sobre turismo. 
El Ente Autárquico –con personería jurídica- tendrá a su cargo la administración y la tarea de conseguir subsidios, tanto nacionales, provinciales como municipales. Los integrantes del directorio del Ente Municipal de Turismo serán representantes del sector público y privado, y –a excepción del presidente- trabajaran TODOS ad-honorem.
A partir de la creación del Ente de Turismo no va a ser necesaria la figura actual de secretario o director de Turismo, porque va a estar dentro del organismo como presidente.
Con la creación del Ente Municipal de Turismo de Guatraché, “va a tener más participación la población, porque va a estar representado por comerciantes, hoteleros y miembros de distintas instituciones, también del concejo deliberante, lográndose lo que la mayoría quiere y consensuando entre todos   las políticas para el sector”.
Además proponemos:
      Informar a través de Cartelera las características, propiedades, la historia, especies y
      alertas del lugar.-
      Fomentar el Turismo estudiantil y Educativo.-
Crear una Sala de Primeros Auxilios en la laguna para la temporada de verano.-
Brindar el Servicio de Internet Wifi gratis en todo el predio del parque recreativo y en la Plaza Independencia de nuestra localidad.-
Ofrecer al turista espectáculos de diversos estilos musicales.-
El Deporte en Primer Lugar
Proponemos:
- Promover el desarrollo de un Plan Integral del Deporte en Guatraché, con estudio de
  demandas por edades, frente a infraestructuras existentes, que posibiliten a mediano
  plazo, una ampliación de la oferta.
- Colaborar en el desarrollo de la actividad física y en la formación de ciudadanos más
   plenos y democráticos, tomando al deporte como herramienta para el crecimiento, la
   salud y la integración comunitaria.
- Realizar un censo entre los jóvenes para conocer que tipo de deportes les
   gustaría desarrollar y resolver en consecuencia.
- Crear nuevos espacios para el deporte en parques y/o sectores de esparcimiento
   de la localidad, así como la recuperación de otros, aprovechando el potencial existente
   en los clubes y recuperándolo para la práctica de las diferentes actividades deportivas.
- Dentro de ese Plan Integral del Deporte, será imprescindible continuar con las
   Colonias de Vacaciones para los mas pequeños imprimiéndole un sentido social,    
    llevar adelante certámenes y campeonatos interbarriales e intercolegiales y
desarrollar
    un programa amplio de eventos deportivos abiertos tipo maratones, bicicleteadas,
    triatlones y actividades deportivas que involucren a toda la familia guatrachense.
- Realizar la entrega anual en la Fiesta del Deporte de los premios CATRIEL de Plata
   y Oro,
para los deportistas guatrachenses mas destacados de cada disciplina.
  (Consideramos una “Cuestión de Estado” el apoyo y la premiación a los deportistas
  locales que con sus logros nos enorgullecen como habitantes de esta comunidad).
Mirando a los Jovenes
Proponemos:
- Fomentar –aprovechando el acceso masivo a las tecnologías de la  información-, la creación de sitios en la web que informen a los jóvenes de todas las actividades culturales, de ocio y tiempo libre y deportivas que se realicen en la localidad.
- Optimizar las instalaciones municipales garantizando la existencia, dotación y
   adecuado mantenimiento de suficientes espacios para la práctica de deportes
   “alternativos” como patinaje, skate, etc, y otros que sean propuestos por los jóvenes a
    través del censo.
-  Promocionar la práctica deportiva para jóvenes con discapacidad y/o con dificultades
   de integración social.
-  Promover campañas informativas y formativas en escuelas e institutos de la localidad
    sobre: democracia; derechos, obligaciones y participación ciudadana; orientación y     
    salud sexual; igualdad de oportunidades; lucha contra la discriminación; alcoholismo,
    tabaquismo y drogodependencias.
-  Promover un ”carnét joven“ de actividades deportivas y culturales, con descuentos en
   eventos deportivos, teatro, cine, espectáculos musicales, etc.
Prevenir con la Participación
Para hacer frente a la problemática de la inseguridad, implementaremos políticas públicas para contrarrestarla y prevenir el delito con la participación y el compromiso de los vecinos. Desde el estado será necesaria también la inversión en tecnología, recursos humanos y capacitación. Además llevaremos a cabo un programa de contención juvenil e integración comunitaria para los jóvenes en conflicto con la ley.
La Carpeta del Crecimiento
En cuanto a la obra pública será prioridad para el futuro gobierno gestionar la construcción de mas viviendas, la financiación de la obra de cloacas, y la construcción y mejoramiento de calles mediante el novedoso y moderno sistema de asfaltado con adoquinado de hormigón intertrabado que emplee mano de obra municipal o local, lo que nos permitiría construir asfalto con adoquines en muchos barrios y zonas de la localidad a un costo muy bajo, mucho mas seguro, mas vistoso y de mayor durabilidad.
Plan de Impulso a la Actividad Económica, la Producción y el Empleo Genuino
Proponemos la creación de un área de producción para la promoción y asistencia a PYMES, para fomentar el desarrollo de Industrias que transformen la materia prima local y para gestionar créditos a emprendedores locales, con un verdadero y eficaz seguimiento de cada emprendimiento, que acompañe la generación de empleo genuino.
Por Amor al Arte
Queremos abrir la Cultura a la comunidad, no sólo facilitando el acercamiento a los espectáculos artísticos a la mayor cantidad de población posible, sino también potenciando la posibilidad de que opinen, propongan y creen cultura, definiendo de esta manera las potencialidades, objetivos, necesidades y la planificación de acciones culturales en la localidad.
Consideramos prioritario potenciar también la actividad de jóvenes creadores guatrachenses, apoyando y promoviendo su formación y dando cauce a su expresión artística mediante incentivos como la organización de exposiciones y recitales, festivales, premios y la gestión de ayuda financiera para la concesión de becas que ayuden al desarrollo de carreras profesionales relacionadas con lo artístico.
Acción Social y Salud
Respecto al área de Acción Social, consideramos que se impone fomentar el trabajo y la contención de los sectores más vulnerables de la sociedad. Proponemos la creación de espacios sociales municipales de formación y de producción para jóvenes y adultos que se articulen con el trabajo de las instituciones educativas; y respecto a la salud será imprescindible trabajar vinculadamente entre Bromatología y el Hospital local, desarrollar Campañas para la Prevención de Enfermedades e implementar la separación domiciliaria de los residuos incluyendo un proceso de clasificación, selección y tratamiento de los mismos. Desde Nuevo Encuentro Guatraché proponemos políticas de salud y cuidado ambiental planificadas para beneficiar a los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario